El dolor del nervio de una muela no es un caso infrecuente. Se suele producir por una caries que se va extendiendo hasta llegar al interior del diente, causando molestias y dolor.
Además de una caries profunda también existen otras situaciones en las que podemos sentir ese dolor en el diente:
- Dientes hipersensibles: por erosión y desgaste del esmalte o por recesión de encías, exponiendo parte de las raíces.
- Rotura o fractura del diente: dejando expuestas capas más internas y sensibles del diente.
Ante estas situaciones hay que acudir cuanto antes al dentista para que solucione el problema.
Causas del dolor de muelas:
Estas son las situaciones más frecuentes del dolor de muelas:
1. Caries profunda:
Cuando una caries es superficial no suele dar ningún síntoma, de modo que puede pasar incluso desapercibida. Sin embargo, si la infección sigue avanzando puede llegar a la pulpa dental, el tejido blando del interior del diente donde está el nervio.
La inflamación de la pulpa, que causa dolor intenso, se conoce como pulpitis dental. En una fase inicial, se trata de una afección leve tratable. En una fase avanzada, los tejidos degeneran hasta que el nervio muere (necrosis pulpar).
2. Hipersensibilidad dental:
Esta afección está relacionada con un desgaste del esmalte. El deterioro de la capa superficial del diente expone a la que está por debajo, la dentina, que es mucho más sensible.
3. Rotura o fractura de la pieza:
Si se ha sufrido un impacto en la boca y se siente dolor en alguna pieza dental es posible que hayas tenido una fractura. En estos casos, notarás una mayor molestia al masticar, pero no será constante como cuando hay una infección.
4. Bruxismo:
La costumbre de rechinar o apretar los dientes, conocida como bruxismo puede ocasionar dolor en sus fases avanzadas a causa del deterioro del esmalte y la presión continuada. En estos casos la molestia puede afectar a los dientes pero también a la articulación temporomandibular, el cuello o la cabeza.
5. Enfermedad periodontal:
Las enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis) son aquellas que afectan a las estructuras que rodean y dan soporte al diente, siendo la periodoncia la rama que se encarga de llevar a cabo este tratamiento. Aunque estas patologías se originan en las encías y no en el nervio, la recesión o merma de las mismas provoca una exposición de las raíces de los dientes, mucho más sensibles a estímulos externos que el esmalte, provocando en ocasiones una fuerte sensibilidad y dolor.
¿Como aliviar el dolor del nervio de una muela?
Para aliviar el dolor del nervio de una muela de manera temporal puedes aplicarte compresas frías o realizar enjuagues de agua y sal.
Si bien es cierto que, es muy importante conocer el origen del problema para evitar a tiempo el empeoramiento de la infección o la pérdida de la pieza dental.
El tratamiento del dolor de muela dependerá de la causa del trastorno. Si se trata de una caries leve puede ser suficiente con un empaste. Si la caries es profunda, requerirá una endodoncia.
Por otro lado, el bruxismo se debe abordar desde diferentes perspectivas. Las férulas de descarga son muy útiles para evitar el desgaste que produce la sobrecarga de fuerza.
Por último, tanto las enfermedades periodontales como la hipersensibilidad dental se pueden controlar con tratamientos periódicos en nuestra Clínica Dental Enrique Flores en Linares.
Si el dolor de muelas se vuelve intenso es muy posible que el nervio haya quedado afectado por la caries. En estos casos el dentista practicará una endodoncia. Esta técnica también es conocida como «matar el nervio».
Eliminando la pulpa dental afectada, que incluye el nervio, y se reconstruye la pieza dental. De esta manera, se evita su extracción, que sería necesaria si no se llevara a cabo una endodoncia.
Este tratamiento permite conservar la funcionalidad del diente. Además, resulta una opción óptima a nivel estético.
Conclusión:
Para concluir, la hipersensibilidad dental es una condición molesta que puede afectar la calidad de vida de muchas personas, pero con el diagnóstico y tratamiento adecuados, se puede controlar de manera efectiva. En nuestra Clínica Dental Enrique Flores contamos con expertos en hipersensibilidad dental Linares. No dejes que el dolor limite tu sonrisa; te invitamos a agendar una cita con nuestros especialistas, quienes te ayudarán a recuperar tu bienestar bucal y disfrutar de una vida sin molestias. ¡Contáctanos hoy y empieza a cuidar tu salud dental!